Palabras de nuestra directora:

Hemos comenzado a andar en este nuevo año lectivo, el cual sin lugar a dudas se presenta cargado de desafíos y expectativas como cada año que uno emprende. Es importante en este momento entonces, tener claro los objetivos que cada uno tiene para sí mismo:

Mejorar el rendimiento del año anterior

Contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes

Darnos cuenta de que somos capaces de alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Como Liceo esperamos contar con alumnos participativos, con ganas de aprender y con apoderados que se transformen en un apoyo permanente en el desarrollo de su pupilo. La participación de los padres en los progresos del proceso educativo de sus hijos es fundamental en el mundo de hoy.

Nos hemos preparado con esmero para cumplir con todas estas expectativas en este periodo de 5 años, podrán apreciar una serie de cambios y en la disposición de docentes directivos, profesores y funcionarios en general con la finalidad de brindar una educación de calidad a todo el alumnado de nuestro Liceo.

La coordinación de convivencia quiere instaurar la buena convivencia escolar como uno de los sellos de nuestro liceo, comprendiendo que el bienestar emocional generado por un ambiente saludable es parte esencial del acceso al aprendizaje de calidad. Para ello es necesario generar un espacio seguro y agradable en el que los estudiantes puedan desarrollarse en lo educativo y socio-emocional; propiciando en docentes y asistentes de la educación, la motivación necesaria para entregar una educación integral en un ambiente de convivencia inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos …

Se crea un plan que tiene como objetivo mejorar la asistencia real a clases por parte de los estudiantes y de esta forma subir sus rendimientos académicos. Comprometiendo en esta tarea a los padres y apoderados y a la comunidad escolar en general. Para ello se realizaron acciones tales como: destacar y premiar a los cursos con mejor asistencia mensual, destacar y premiar a los estudiantes con 100% de asistencia anual. Además, se realizaron campañas de por la asistencia a clases: slogan a través de la página web del liceo, concursos de afiches por parte de los estudiantes, difusión radial de las estrategias y acciones realizadas al interior del liceo para mejorar la asistencia a clases, tríptico por la asistencia en que se destacan los problemas que presentan los alumnos con altos índices de ausentismo escolar.

Se realizaron visitas domiciliarias, por parte del trabajador social del equipo de Convivencia escolar, cada vez que un alumno faltaba a clases en forma reiterada y sin justificación.

Como primer ciclo del liceo Melinka queremos seguir proyectando nuestra labor para desarrollar habilidades y actitudes en nuestros niños y niñas.

Junto a los profesores queremos proporcionar experiencias significativas, trazando metas para mejorar la calidad de educación de todos nuestros estudiantes

La enseñanza media del Liceo Melinka tiene como principal objetivo fortalecer las habilidades propias de cada estudiante, además de responder a los desafíos que éstos deben enfrentar en su proceso de inserción tanto a la vida académica superior como laboral, incluyendo la colaboración de redes de apoyo educativas presentes en la región.

Esta área es responsable de socializar el Proyecto Educativo Institucional y de las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución. La Unidad de Inspectoría General tiene por función velar porque las actividades del establecimiento se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia; así como generar estrategias y procedimientos que apunten a resolver los problemas emergentes.

Se trabaja juntamente con el Asistente Social, Psicólogo, Convivencia Escolar, Profesores  Jefes y Profesores de Asignatura, para mantener un ambiente propicio para que los estudiantes desarrollen su proceso educativo.

Las situaciones conflictivas se resuelven mediante el diálogo con el alumno, la familia o canalizándolas hacia las instancias correspondientes, cuando el caso lo requiera.

Aplicar un sistema de formación y control de conductas, según reglamento interno y manual de convivencia.

Como meta principal para el año 2018, subir la asistencia de los alumnos.

La educación en Chile ha sufrido grandes cambios en los últimos años, exigiendo a los establecimientos analizar sobre nuestras prácticas a través del uso de datos, de manera de respaldar nuestras decisiones, y orientarlas a la diversidad en el aula, reconociendo las fortalezas de los estudiantes para construir aprendizajes significativos.

Como Unidad Técnico Pedagógico, es nuestra labor orientar esta gestión, otorgando espacios de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas, realizando trabajo colaborativo, acompañamiento docente, entre otras.

Además, se generan estrategias en torno a favorecer habilidades como comprensión lectora y resolución de problemas, de manera que les sirva de manera transversal en todas las asignaturas y en la vida cotidiana, además de potenciar las ciencias, las artes, el deporte y actividades del cuidado del medio ambiente.

Finalmente, para U.T.P. es importante el propiciar el perfeccionamiento docente y asistentes de la educación, a través del Plan de Desarrollo Profesional, aprovechando instancias dentro o fuera de la comuna que sirvan para reflexionar y mejorar las prácticas docentes, las que sabemos, serán la clave para obtener mejores logros.