MelinkArt

Taller de Artes “MelinkArt”

En la zona austral de Chile ubicado en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en la Isla Ascensión se encuentra ubicado un pequeño puerto de nombre Melinka, capital de la comuna de Las Guaitecas, ubicación que corresponde al archipiélago de los Chonos. Es en este punto geográfico en donde existe el Liceo Melinka, institución que funciona hace más de 70 años, teniendo como fecha fundación el año 1944.

Es dentro de este establecimiento que nace el taller de arte “MelinkArt” hace aproximadamente 8 años atrás, a partir de la inquietud por desarrollar las habilidades artísticas muchas veces innatas que muchos de los estudiantes de este establecimiento poseen. Esto como parte de los diferentes talleres que imparte el liceo a todos los niños y jóvenes. En él, se busca desarrollar y generar nuevas habilidades que les permitan expresar sus sentimientos, creencias e intereses a través del trabajo de imitación o de creación propia sobre bastidores, con la utilización de pinturas acrílicas u oleos, todo a través del trabajo con diferentes técnicas o estilos de creación.

A cargo del taller se encuentra el docente Kurt Mella Mansilla, quien se desempeña como profesor en este establecimiento ya hace nueve años, entregando a sus estudiantes la posibilidad de conocer y trabajar con diferentes técnicas de expresión artísticas, buscando abrirles las puertas del color y las formas plasmadas sobre una tela.

El nombre del taller se debe al trabajo que los diferentes niños y niñas que formaron y forman parte de la historia del taller decidieron otorgar, pues consideraron que sus trabajos artísticos nacieron desde Melinka para el mundo, por ese motivo la decisión de otorgarle un nombre más contemporáneo y cercano al contexto en el que ellos se desenvuelven.

Dentro de las principales actividades realizadas por el taller de artes podemos nombrar las siguientes:

  • Gira expositiva con estudiantes del taller en muestra de pinturas en Casino Dreams Patagonia de la ciudad de Coyhaique para encuentro de bibliotecas CRA el año 2014.
  • Muestra de pinturas de un mes en centro cultural de la ciudad de Coyhaique durante temporada de verano del año 2015.
  • Muestra de pinturas de temática marina para mes de mar e inauguración de Hito de inicio de Servicio País en la comuna en el año 2016.
  • Muestras semestrales de las diferentes creaciones desarrolladas por los estudiantes que participan del taller cada año. Semestralmente desde el año 2011 se han montado diferentes exposiciones, cada una con 70 a 100 obras aproximadamente, estas exposiciones se han realizado en diferentes espacios de la comunidad; Naviera Austral, Biblioteca Pública, Liceo Melinka y Centro Cultural “Ascensión”.
  • Participación en creación muralista financiado por el proyecto FAEP y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que crea murales representativos en dependencias del Liceo y Plaza de Melinka a fines del año 2016 junto a centro de alumnos y grupo muralista “A la Pinta”.
  • Exposición de pinturas en encuentro regional de bibliotecas CRA en la ciudad de Coyhaique el año 2016.
  • Exposición de pinturas en encuentro regional de bibliotecas CRA en la ciudad de Coyhaique el año 2017.
  • Participación en “Tarde Artística Cultural” en el Centro Cultural Ascensión de Melinka en el año 2017.
  • Participación en libro “Leyendas y Relatos Inéditos de Melinka” publicado en el 2018 a través de ilustraciones creadas por estudiantes del Taller.
  • Participación en exposición “Grandes Maestros al Alcance de la Comunidad de Guaitecas” de 33 obras originales de grandes pintores chilenos y latinoamericanos, como Roberto Matta, Juan Francisco González, Carmen Aldunate, Thomas Somerscales, entre otros. Expuesto en el Centro Cultural Ascensión en abril del 2018

En la actualidad, el taller “MelinkArt” funciona dividido en tres grupos;

  • 5to y 6to básico, con 14 estudiantes
  • 7mo, 8vo básico y 1ro medio, con 25 estudiantes
  • 2do, 3ro y 4to medio, con 18 estudiantes.