Programa Integración Escolar

Acerca del Programa de Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE)  del liceo Melinka, es una estrategia inclusiva del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial,  sean éstas de carácter permanente o transitorio.

Para lograr esta educación más inclusiva y de calidad se plantean estrategias fundamentales:

 

Incorporación de educadoras diferenciales especialistas, en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de curso, diversificando las estrategias pedagógicas y así  posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes.

El apoyo de especialistas en la sala de clases y fuera de ella para los y las estudiantes que presentan una necesidad educativa especial, mediante el apoyo de psicóloga, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y educadora diferencial.

El trabajo en coordinación con la comunidad escolar, para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva, fortaleciendo uno de los sellos de nuestro establecimiento.

Los niños, niñas y jóvenes beneficiados directamente por el programa de integración presentan necesidades educativas asociadas a Dificultades específicas de Aprendizaje, Trastorno  específico del lenguaje, Trastorno del espectro autista, Trastorno por déficit atencional, Discapacidad intelectual o asociadas a discapacidades físicas-sensoriales.

Como equipo de trabajo inclusivo; nuestros objetivos se enfocan en potenciar al máximo las habilidades de todos los estudiantes, favoreciendo su desarrollo personal de manera integral.

 

Consultas al correo: coordinacionpie@liceomelinka.cl